sábado, 26 de enero de 2008

Testimonios desde Kenia, para la BBC


Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7194000/7194824.stm
Un grupo de kenianos le describieron a la BBC cómo han transcurrido los primeros días manifestaciones promovidas por el partido de la oposición Movimiento Democrático Naranja, en protesta por los resultados de las elecciones de diciembre, que consideran que fueron fraudulentos.

PHILEMON ORONDO, ASESOR, 30, MBITA POINT, NYANZA

Lamentablemente aquí en Mbita la policía disparó contra siete personas, de las cuales ya fallecieron tres.

Yo comencé manifestando en un lugar llamado Luanda con un grupo de jóvenes que querían venir a Mbita Point. Cuando nos estábamos agrupando pasó la policía y comenzamos a gritar lemas contra del gobierno, pero sin ninguna provocación. A pesar de eso, la policía comenzó a disparar al aire.

Todo el mundo salió corriendo para protegerse y la policía les disparó directamente.

Lo que yo no entiendo es por qué aquí la policía utiliza balas todo el tiempo, cuando en otros lugares del país sólo las usan en ciertas ocasiones.

Todos somos ciudadanos de Kenia y nos deberían tratar de la misma manera.

Yo quiero condenar el acto de matar a las personas que están manifestando de manera pacífica.

CHEM KIPKORIR, ADMINISTRADOR, 31, NAIROBI

Yo no estaba protestando, pero lo vi todo.

Trabajo en el piso 12 de un edificio y desde mi oficina tenemos una buena vista de los alrededores.

Desde ahí fui testigo de como la policía lanzó gases lacrimógenos en la avenida Kenyatta y también la calle River.

Hacia la tarde, la ciudad estaba completamente vacía porque la gente se había ido. No había transporte público, ni taxis y no estaban permitiendo el ingreso de vehículos al centro.

Yo tuve suerte porque un amigo me jaló a la casa ya que los taxis no querían ir hacia la zona donde yo vivo.

NICK, ESTUDIANTE, 24, KIBERA, NAIROBI

Nos despertamos temprano, como a las cinco de la mañana, y nos dimos con la sorpresa de que estábamos rodeados de policías.

Era como si la policía estaba anticipando disturbios, pero la verdad es que la mayoría de las personas, por lo menos las que yo conozco, no tenían planeado salir a protestar.

Estamos cansados del caos y, en todo caso, en Kibera casi no hay nadie porque todo está destruido y muchos no han podido regresar.

En la zona donde yo me quedé estaba rodeada de policías y nos mostraban sus armas de forma amenazante.

Aunque todo estuvo tranquilo hasta el medio día, a lo largo de la mañana la tensión había ido en aumento.

La policía nos obligó a quedarnos todo el tiempo en nuestras casas. No podíamos salir ni a las tiendas.

El ambiente comenzó a calentarse en un lugar donde la gente estaba pidiendo permiso para ir a recoger agua porque tenía sed, pero la policía no les estaba permitiendo.

Nos cansaron de tanta negativa y la situación se salió de las manos. Primero, la policía comenzó a empujar a los jóvenes y después a lanzar gases lacrimógenos.

Muchos niños, algunos ni siquiera en edad escolar, fueron afectados por los gases, mientras que a las mujeres las tumbaban al piso. Yo soy testigo de la brutalidad de la policía.

Cuando comenzaron a disparar salimos corriendo para todos lados.

Ahora me encuentro en mi casa y no pienso salir.

EVANS, NAIROBI

Para mí el día ha transcurrido como cualquier otro.

Yo nunca podría salir a una manifestación y destrozar la propiedad privada de otro simplemente para satisfacer el ego de una persona.

SYMON PHARES, ESTUDIANTE, 24, HOMA BAY, OESTE de KENIA


Hoy salí a protestar y quiero regresar mañana. Espero que sea igualmente pacífico.

A diferencia de otras ciudades donde las protestas fueron dispersadas por la policía, aquí todo transcurrió con tranquilidad. Nos permitieron manifestar después de que les habíamos asegurado al gobernador y a la policía que lo haríamos de manera pacífica.

Miles de personas, portando pancartas con la foto del líder de la oposición, Raila Odinga, y pequeñas ramas de los árboles en señal de paz, estuvimos marchando por las calles principales de la ciudad.

La policía no intervino mientras coreábamos lemas en contra del gobierno. Lo único que no nos permitieron fue que la manifestación entrara a las calles más pequeñas de la ciudad.

Yo quiero elogiar al gobernador por su entendimiento de que la gente quiere salir a manifestarse de manera pacífica.

FRED OWUOTH, ELDORET, PROVINCIA de RIFT VALLEY


Las manifestaciones fueron muy pacíficas hasta que la situación se descontroló cuando la policía comenzó a disparar contra la gente.

Necesitamos que sigan las manifestaciones pero que sean pacíficas y que no haya saqueos en las casas de la gente.

No hay comentarios: