sábado, 26 de enero de 2008

Kenia: ¿una luz al final del camino con Kofi Annan? (2)


Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7207000/7207900.stm

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, se reunieron por primera vez desde las controvertidas elecciones de finales de diciembre y su violenta secuela.

Ambos se estrecharon las manos y sonrieron tras las conversaciones que mantuvieron en Nairobi con el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Annan dijo que ambas partes creen que sólo el diálogo auténtico y la búsqueda de la reconciliación puede resolver la crisis en Kenia, que ha provocado la muerte de unas 600 personas en enfrentamientos.

El dirigente de la oposición pidió paciencia a sus votantes; por su parte, el presidente Kibaki dijo estar abierto al diálogo.

Más temprano la oposición había cancelado una manifestación convocada para este jueves.

Un apretón simbólico

Niños desplazados reciben comida de una organización asistencial
Los episodios de violencia desatados tras las elecciones dejaron unos 250.000 desplazados.

El corresponsal de la BBC en Nairobi Adam Mynott explica que el anuncio de que ambos líderes se reunirían resultó una gran sorpresa para los kenianos este jueves, puesto que ambos habían dicho estar abiertos al diálogo pero la animaversión entre sus seguidores parecía dificultar el encuentro.

La mediación de Annan fue clave para que la reunión se verificara.

Luego del encuentro, que duró cerca de una hora, el ex jefe de la ONU expresó que se habían dado pasos hacia el fin del conflicto.

Kibaki y Odinga lo siguieron, pero en sus discursos ninguno mencionó cuáles fueron los puntos en que coinciden. En cambio, sí dijeron estar comprometidos para que se reestablezca la paz y pidieron a sus simpatizantes mantener la calma mientras avanza el diálogo.

Ambos condenaron los enfrentamientos que se saldaron con cerca de 650 muertos y 250.000 desplazados internos.

El apretón de manos entre Kibaki y Odinga está cargado de significado, pero todavía hay un largo camino por recorrer, afirma Mynott.

No hay comentarios: