lunes, 28 de enero de 2008

La violencia tribal en Kenia causa 150 muertos en 4 días


Peleas entre hermanos,
matanzas entre humanos,
hasta cuando hemos de matarnos,
por el origen de las etnias,
por el origen de las ideas,
como bestias salvajes,
despellejándonos unos a otros,
como si nuestra naturaleza fuera,
la de destrozarnos de a poco.
Cuidemos lo que tenemos,
abonemos nuestra tierra
con semillas de paz.

Fuente: www.elperiodico.com

La morgue de la ciudad de Nakuru (Kenia) reflejaba ayer con fidelidad la situación de violencia extrema que barre el oeste del país africano: 64 muertos en los últimos cuatro días. En todo el país, 150 durante el mismo periodo. Pero es que en el último mes, desde que las últimas elecciones colocaron de nuevo en la presidencia a Mwai Kibaki con acusaciones de fraude por parte de la oposición, más de 800 personas han perdido la vida en enfrentamientos que han derivado en luchas fratricidas entre las distintas etnias.
El valle del Rift, punto turístico reconocido internacionalmente por la belleza y placidez de sus parques naturales, se ha convertido en el epicentro de una ola de violencia de una virulencia solamente superada cuando en 1963 el país africano se independizó de Gran Bretaña.
Las dos tribus en conflicto son los kikuyus, a la que pertenece el presidente acusado de fraude, y los luos. Armados con machetes, el arma masivamente utilizada en las matanzas, bandas de los dos grupos se enfrentaron ayer en Nakuru y Naivasha. Una de las torturas que los kikuyus imparten a los luos es la circuncisión forzosa. Desde el domingo por la noche, murieron 50 personas.

No hay comentarios: