sábado, 26 de enero de 2008

Kenia... la cara del Africa que muchos conocemos


Fuente: http://www.sos-africa.org/kenia.htm

Kenia se encuentra en la costa oriental africana y comparte frontera con Tanzania, Uganda, Sudan, Etiopía y Somalia. Tiene una población de 32,4 millones de habitantes y la capital es Nairobi. Kenya se divide en 4 zonas geográficamente diferenciadas: la cuenca del Lago Victoria, el Valle del Rift y Tierras Altas, el Altiplano Oriental y la Costa de Kenya. Existen más de 70 grupos étnicos que han conformado una diversidad cultural muy rica, pero que a la vez ha sido también una fuente de conflicto.

Kenia fue una colonia británica hasta 1963 cuando logró la independencia. El actual presidente es Mwai Kibaki, del partido democrático, que consiguió desbancar al anterior presidente en 2002 después de 24 años de mandato.

Las lenguas oficiales son el inglés y el Swahili, pero también se hablan otras lenguas autóctonas.

El clima varía de templado a tropical, con temperaturas que oscilan entre los 10 y los 30ºC. Los meses mas calurosos son de Enero a Marzo, coincidiendo con el invierno boreal, y el más frío es Julio.

La moneda del país es el chelín keniata. La principal actividad económica de Kenya es la agricultura, que se divide en dos tipos: la colonial y la de subsistencia. La agricultura colonial representa la herencia de las grandes plantaciones coloniales dedicadas al cultivo de café, té, algodón, caña de azúcar, patatas, trigo, tabaco, cacahuetes y sésamo. El café y el té son los principales productos destinados a la exportación. La agricultura de subsistencia se basa en el cultivo de maíz, mandioca, alubias, sorgo y fruta.

Las industrias más importantes del país son las de alimentación, bebidas, tabaco, derivados del petróleo, metales, textil, materiales de construcción, el montaje de automóviles y productos farmacéuticos.

Uno de los pilares de la economía del país es el turismo. Kenya es el centro de los safaris y cuenta además con unas playas y unos paisajes montañosos bellísimos. El turismo aporta mayores beneficios que las exportaciones de café. Pero a pesar de tener buenas fuentes de ingresos, en el país hay una importante tasa de desempleo, corrupción y crimen, lo que provoca que la mayoría de la población viva por debajo de los niveles de pobreza con 1 dólar al día. La esperanza de vida es de 44 años según la ONU.

No hay comentarios: