jueves, 8 de abril de 2021

El “nosotros”

Cuando el “yo” se reemplaza por el “nosotros”, 

incluso la enfermedad se convierte en salud

Anónimo

Muchas veces,

esentido común,

eel menos común de los sentidos.

Probablemente

lsencillez de ciertos conceptos,

dciertas ideas, de ciertas prácticas,

hagan de ellas, una difícil realidad.

 

Hay aspectos

enuestras vidas,

que, aunque parecen obvios,

nes tan obvia su realización.

 

Lo ha dicho la filosofía,

y las grandes mentes de la historia.

Lo ha dicho el juglar,

ecronista, los abuelos,

los padres y los buenos amigos:

nhagamos solos,

lque podemos hacer juntos,

npensemos en el beneficio personal,

cuando podemos trabajar

por el beneficio de todos.

 

Individualmente,

somos una gota

juntos, un océano que no se agota.

 

Sin el nosotros,

eyo se impondrá siempre

y entonces se dará paso,

acaudilloal dios de barro,

aque dirá que solamente él.

tiene las respuestas

a nuestras preocupaciones,

y las soluciones

a nuestras complicaciones.

 

Sin el nosotros,

eyo sentará delante de la gente

aque ofrece regalar todo,

a cambio de entregarle todo.

Porque para el yo,

nada es gratis,

así que deberemos callar 

nuestrdesgracia,

por miedo y disposición del yo.

 

Y, como no hay nosotros,

npodremos quejarnos,

npodremos buscar ayuda,

porque olvidamos 

que juntos, podíamos hacerle frente

a los problemas que nos afectan,

y los desgraciados que nos maltratan.

 

Cuando olvidamos el nosotros,

perdemos humanidad,

perdemos sensibilidad,

perdemos el horizonte.

Solo importa el yo,

lque haga el yo,

lque gane el yo,

lque obtenga el yo.

Da igual si los demás,

sufren, se enferman,

carecen de lo básico,

porque el yo es más importante.

 

Así gobierna la mentira,

lmafia, la corrupción

y el engaño: dando vida,

alimentando y fortaleciendo el yo.

 

Si entendiéramos,

limportancia de pensar,

dsentir, de actuar

y de trabajar por el nosotros,

perderíamos el miedo a dejar de ser

solamente un yo, un eslabón,

y nos transformaríamos en un nosotros,

euna cadena

que se une fuerte para hacer frente,

a lo que venga.

 

Nuestros males,

quizá no se puedan evitar,

pero podrán enfrentarse,

dmejor manera

si frente a ellos somos nosotros

y no millones de un yo,

solo, ciego y al servicio

del gran yo inhumano.

No hay comentarios: