jueves, 22 de mayo de 2008

¿A dónde vamos?


¿Quién responde por esto?
¿Y las mafias sobre trata de personas?
¿Y las redes de prostitución
de trafican con personas?
¿Y la necesidad de mano
de obra calificada en Europa?
Y... tantas otras "is"

De la página: www.cadenaser.com
La UE alcanza un acuerdo sobre la norma para devolver a los inmigrantes ilegales

El texto pasará ahora al Parlamento, donde le espera un duro debate.El texto pactado por unanimidad entre los embajadores de la Unión Europea debe ser aún aprobado por el Parlamento Europeo, donde le espera un debate muy arduo, antes de su aprobación final por los ministros de Justicia e Interior a comienzos de junio.

Otro de los aspectos contemplados en la directiva acordada hoy es que los inmigrantes ilegales no podrán entrar de nuevo al bloque durante un plazo de cinco años, medida polémica criticada por los grupos de derechos que afirman que socava los derechos humanos.

"Esta directiva establecerá un conjunto común de reglas aplicables a los nacionales de terceros países que se quedan ilegalmente en el territorio de los Estados miembros", dice la UE en un comunicado.

El plazo de 18 meses es más alto que el máximo período de detención en dos tercios de los 27. Nueve países comunitarios -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca,

Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- no tienen ningún período máximo de retención de los indocumentados, por lo que estos pueden estar internados de forma indefinida.

Apoyo legal no garantizado

La versión final del acuerdo no garantiza que se dé asistencia legal gratuita, sino que esa ayuda "puede" darse a los indocumentados de acuerdo a las prácticas nacionales, explicaron a la agencia Efe fuentes comunitarias. Además, se acordó incluir una declaración en la que se hace un llamamiento a los Estados miembros a que "dispongan los medios necesarios" para ayudar a los clandestinos que no tienen suficientes medios para obtener asistencia legal.


El Gobierno de Berlusconi convierte en delito la inmigración ilegal
La nueva Ley afectará a los 700.000 'sin papeles' que residen en el país e incluirá penas desde los seis meses hasta los cuatro años.
La tipificación como delito de la inmigración ilegal será recogida en un proyecto de ley, que se remitirá al Parlamento, mientras que otras medidas de lucha contra la inmigración ilegal y consideradas urgentes han sido incluidas en un decreto ley. La pena prevista para este delito va de los seis meses a los cuatro años de cárcel, según fuentes políticas citadas por los medios locales.

El Ejército no podrá intervenir

La consideración de la inmigración clandestina como delito ya figuraba en una ley promulgada durante el anterior mandato de Berlusconi y que fue declarada parcialmente inconstitucional en el año 2004. El Consejo de Ministros celebrado hoy ha examinado también la posibilidad de crear patrullas conjuntas entre el Ejército y las fuerzas del orden en el marco de las medidas de seguridad que ha aprobado el Gobierno, aunque la idea fue descartada.

La lucha contra la inmigración ilegal fue una de las banderas de Berlusconi y sus aliados durante la campaña electoral y es uno de los principales asuntos en la vida política italiana desde que el magnate de la comunicación regresó al poder.

Rodeado de basura

Por otro lado, los ministros han aprobado a través de un decreto ley un plan extraordinario y urgente para solucionar la crisis de las basuras de Nápoles y en el que se incluye el nombramiento del jefe del Departamento de Protección Civil, Guido Bertolaso, para que supervise la situación.

El escenario elegido por Berlusconi para dar el pistoletazo de salida a su Gobierno fue Nápoles, ciudad situada en el sur de Italia y en cuyas calles se acumulan miles de toneladas de basura como consecuencia de la falta de vertederos y la incapacidad de los sucesivos Gobiernos para solucionar esta situación, que dura ya más de quince años.

De hecho, Berlusconi y sus ministros fueron recibidos con diversas protestas y manifestaciones callejeras, que habían sido convocadas por distintos colectivos de desocupados, inmigrantes y vecinos hartos de tener que soportar el olor a basura las 24 horas del día.

No hay comentarios: