domingo, 13 de diciembre de 2015

No me representan

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara una gota.
Madre Teresa de Calcuta

Es verdad que la mayoría votó por ellos,
que los eligieron como representantes del pueblo,
que son legisladores o asambleístas,
que son uno de los poderes del estado,
que gozan de prebendas y beneficios,
que tienen ese honor de representar
el voto popular.

Es verdad,
y esa verdad es irrefutable,
y la escucho de la boca de los legisladores de gobierno
que en mayoría
han hecho y des hecho
del ejercicio de la legislatura.

No soy muy joven,
no soy muy viejo,
pero no recuerdo que hubiese un momento
en la historia de nuestro pueblo
en el que un gobierno
ha gobernado
con la legislatura de su lado,
como sucede ahora.

No me vale,
no me sirve
que todos los días
los asambleístas de gobierno
repitan y repitan
que tienen el mandato del pueblo
y que por ese mandato
se convierten en instrumento
del ejercicio del poder de turno
olvidando por completo
que deben fiscalizar
que deben participar
con el fin de brindar equilibrio
en el ejercicio del poder.

Si ese es el estilo del gobierno,
si ese es el estilo del legislador,
si así obra el funcionario público,
declaro entonces que ellos
no me representan,
no me siento representado por ellos,
por más votos
que hayan obtenido en las urnas,
no me representan.

Y no me representan,
porque no creo en el poder absoluto,
porque creo que los legisladores
deben actuar,
consultado siempre a sus electores
sobre todo cuando se trata de afectar
el orden constitucional,
el orden democrático de una sociedad.

No me representan,
aquellos legisladores
que se benefician de manera personal
del ejercicio del servicio público,
porque ese no es mi concepto de servicio.

No me representan los legisladores fundamentalistas
que solo aceptan una verdad,
y niegan las verdades de sus electores.

No me representan los legisladores
que esperan la orden semanal
para decir lo que deben legislar.
lo que deben opinar, decir y hacer.

No me representa el poder,
que se cree absoluto, eterno y lejano,
porque eso no es liderazgo,

democracia, estado de derecho y buen gobierno.

No hay comentarios: