lunes, 16 de abril de 2012

Incomunicación


La semana pasada, fracasó otro intento para aprobar la Ley de Comunicación en en el Ecuador. Parecería que el fantasma de la incomunicación se aparece cada vez que se busca algún consenso para la aprobación de este proyecto de Ley.
¿Qué pasa con ese proyecto de Ley?, ¿por qué no puede tratarse el proyecto?. Preguntas y respuestas podrían haber muchas más, porque los temas a regularse en la probable nueva Ley, incluyen aspectos relacionados con la libertad de expresión, con el control de los medios de comunicación, sus contenidos y las sanciones civiles o penales para personas naturales o jurídicas.  Por tanto, son temas delicados y sensibles.
No han sido buenos tiempo para las relaciones entre el gobierno y la prensa no oficial. Las acusaciones, demandas, sentencias y desmentidos, han marcado la agenda de una casi inexistente relación del Presidente y los medios.
La incomunicación ha sido la tónica y la característica del proceso de este proyecto de ley. El “diálogo de sordos” es el tipo de diálogo que también caracterizó este proceso. Las posiciones son antagónicas, las propuestas no han buscado un consenso. Las partes no se han escuchado.
Y, lo que es peor, la ciudadanía ha estado ajena a este proceso. Muy pocos han sido los que han reflexionado sobre el impacto que la propuesta de Ley tendría en los ciudadanos. La apatía no es buena compañera, lo que aprueba la Asamblea Nacional son leyes que afectan a todos. Ser meros espectadores, contribuye a la incomunicación y a un modelo de democracia alimentado por la dictadura de la mayoría.

No hay comentarios: