viernes, 10 de octubre de 2008
Martti Ahtisaari, Premio Nobel de la Paz 2008
Conozcamos algo del nuevo Premio Nobel de la Paz, 2008:
Martti Oiva Kalevi Ahtisaari (23 de junio de 1937), es un político finlandés, décimo presidente de la República de Finlandia (1994-2000).
Ahtisaari fue el enviado especial de las Naciones Unidas en el proceso negociaciones del estatuto de Kosovo, encaminadas a resolver el largo conflicto en el territorio que declaró su independencia de Serbia en 2008. El mismo año le fue otorgado el doctorado honoris causa por la Escuela Universitaria de Londres. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2008 "por su importante labor, en varios continentes y durante más de tres décadas, destinada a resolver los conflictos internacionales".
Las elecciones presidenciales de 1993 fueron las primeras en las que se eligió el Presidente por voto directo de los ciudadanos y no por colegios electorales. Ahtisaari aceptó la candidatura del Partido Social Demócrata. Su intachable imagen política fue un factor importante en la elección, así como su visión de Finlandia como un participante activo en los asuntos internacionales. Ahtisaari ganó en segunda ronda a su oponente, Elisabeth Rehn del Partido Popular Sueco.
Su mandato como presidente comenzó con un cisma en el seno del Partido del Centro encabezado por el primer ministro Esko Aho, quien no aprobó la política exterior de Ahtisaari. Viajó a menudo por Finlandia y el extranjero, lo que le granjeó gran popularidad entre la población.
Ahtisaari apoyó la entrada en la Unión Europea, y, en un referéndum en 1994, el 56% de los votantes finlandeses se mostraron a favor de la adhesión. Negoció, junto con Viktor Chernomyrdin, el fin de los combates en Kosovo en 1999 dirigido por Slobodan Milošević.
A menudo tropezó con la resistencia de el Parlamento finlandés, que prefería una más prudente política exterior. le sucedió el Ministro de Relaciones Exteriores, Tarja Halonen, quien se convirtió en la primera mujer presidente de Finlandia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario