Y entonces me pregunto,
¿cómo encontrar el camino
que me lleve a tus labios?,
que son la puerta
del corazón que amo
y del cuerpo que deseo
jueves, 26 de mayo de 2016
La página
Das vuelta la página,
caminas unos días más,
días que son meses,
meses que son un año sin parar.
Es la vida,
el reloj de los días,
el tiempo que recuerda,
que nada se detiene,
que hay movimiento
en cada minuto
en cada segundo...
de lo que hacemos
o dejamos de hacer.
Páginas de la vida,
con lecturas complejas,
alegres, tristes, lúgubres
y a veces infinitas.
Páginas de páginas,
sin saber cuándo,
ni dónde,
ni cómo,
suele ser... que se acaban.
caminas unos días más,
días que son meses,
meses que son un año sin parar.
Es la vida,
el reloj de los días,
el tiempo que recuerda,
que nada se detiene,
que hay movimiento
en cada minuto
en cada segundo...
de lo que hacemos
o dejamos de hacer.
Páginas de la vida,
con lecturas complejas,
alegres, tristes, lúgubres
y a veces infinitas.
Páginas de páginas,
sin saber cuándo,
ni dónde,
ni cómo,
suele ser... que se acaban.
jueves, 19 de mayo de 2016
Cuando gobierna el sordo y el necio
Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira
Nicolas Boileau
No hay peor gobierno,
que aquel que desoye
la voz de su pueblo,
y la voz de su propia
conciencia,
-si es que la
tuviera-.
No hay peor sordo,
que aquel que llegó
al poder
ofreciendo el
"oro y el moro",
con el único fin y
deseo,
de construir en su
entorno
la triste historia
de un supuesto héroe,
de un supuesto
mártir,
de un supuesto
prócer.
No hay peor sordo en
el poder,
el que a la vez es un
necio,
que se alimenta de su
ego
y de las melosas
palabras
de su entorno
predilecto
que le venera y le
sirve
por el simple hecho
de servirse
de las delicias del
poder
de las ganancias que
les da,
tener el mango de la sartén,
y tener de su lado la
ley.
Cuando gobierna el
sordo
que a su vez es un
necio,
gobierna la sinrazón,
gobierna el desprecio
por el contrario,
gobierna el
resentimiento,
la venganza y la
sanción.
Cuando gobierna el
sordo,
que a su vez es
necio,
gobierna la ley de la
selva,
la impunidad y la
imposición.
Si alguna voz se
queja,
si alguna voz pregunta,
si alguna voz cuestiona
se la descalifica
y a la vez califica,
como la voz del
terrorista
la voz del
delincuente,
la voz del que pide a
gritos
que regresen los
malos gobiernos
y los malos
gobernantes
de historias pasadas.
Cuando gobierna el
sordo,
que a la vez es
necio,
su ejemplo lo siguen,
colaboradores y
subalternos,
pequeños sordos,
pequeños necios,
que causan daño,
con la incompetencia
innata,
de despilfarrar la plata pública
en hacer creer que el
sordo oye,
y que el necio acepta
y rectifica.
Cuando gobierna el
sordo,
que a le vez es
necio,
ningún argumento cabe
cuando llegado el
momento
se pide y se exige un
espacio
para el diálogo y el
consenso.
Se gobierna por la
imposición y la sanción,
se gobierna con la
amenaza,
se gobierna con la
fuerza,
se gobierna para una
sola bandera,
y no la del país,
sino del partido,
y la de los amigos
del partido,
Cuando gobierna el
sordo,
que también es necio,
el futuro es
incierto,
aunque el sordo diga,
que solamente con él podrás
hacer realidad tu sueño
de vida.
Seguro aprenderás a
ser sordo y necio,
como condición única,
del servicio público,
asesinando la
democracia colectiva,
y dando vida
al fundamentalismo
político,
y al totalitarismo
disfrazado de democracia.
Ni sordos de
entendimiento
ni necios de voluntad
y corazón,
porque no oyen,
porque no escuchan la
voz del pueblo,
porque sólo escuchan
su propia voz.
jueves, 12 de mayo de 2016
Sobre totalitarismos y dioses de barro
La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los
totalitarios,
sino sobre las faltas de los demócratas
Albert Camus
El totalitarismo como ejercicio de poder,
resulta atractivo,
porque le permite resolver
lo que a bien tuviere,
sin necesidad de respetar la ley,
el debido proceso,
el diálogo y el consenso.
El totalitarismo,
construye historias
en torno a la figura de dioses de barro,
que aparecen como salvadores,
como irreverentes,
como únicos expertos,
como seres divinos,
con la capacidad de hacer
y deshacer,
sin rendir cuentas a nadie.
El totalitarismo se toma y domina,
los distintos espacios del poder,
y tiene por cómplice,
el silencio y la inacción
de la sociedad civil,
y el silencio y la desverguenza
de antiguos totalitarios
disfrazados de democráticos
que intentan regresar al poder.
El totalitarismo se fortalece,
porque se ofrece y vende
como una opción
contra la corrupción,
construyendo una falsa imagen
de honestidad y fortaleza,
que no rinde cuentas,
y que persigue y atosiga
a sus enemigos y detractores.
El totalitario construye la leyenda
de un dios de barro,
que convertido en caudillo
es la única fuente de deberes y derechos,
capaz de calificar y descalificar
la condición de todo ser humano.
El totalitarismo declara,
que el pasado es oscuro,
y que solamente su luz
nos permite ver el camino,
y nos invita a caminar al olvido,
y al reconocimiento eterno
del liderazgo del dios de barro.
Lo que el totalitarismo no observa,
ni toma en cuenta,
es que nada es eterno,
que hay un tiempo,
y también un momento
donde el poder termina,
donde la sociedad despierta,
donde la impunidad acaba,
y entonces,
la población afectada
se da cuenta
que todo era una farsa
y que el dios de barro
era una burda mentira.
Por todo ello,
y para que no se repitan
los totalitarismos y los dioses de barro,
es fundamental y necesario
que la sociedad civil despierte
y permanezca despierta
que se organice y renuncie
a intereses personales,
y se convierta en la voz de la ética,
y las buenas costumbres,
buscando evitar siempre,
que las semillas del totalitarismo,
caigan en terrenos ciegos
que son los propicios
para renazcan estos vicios.
Juntas y comités cívicos,
son el remedio
contra los totalitarismos.
Cuando el poder totalitario sienta,
la fuerza de una sociedad
educada y pensante,
cumplirá su misión:
la de servir y no servirse.
viernes, 6 de mayo de 2016
La prensa libre
«En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, insto
a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se
comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios
de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y
están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo
con dignidad y oportunidades para todos.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon.
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016
Leo el llamado
del Secretario General
de las Naciones Unidas,
en esta semana
que celebramos la libertad de prensa,
y leo el pedido que hace a varios
sectores,
en el que incluye a los ciudadanos.
Nos dice y nos pide,
que nos comprometamos
a impulsar y proteger
la libertad y la independencia
de los medios de comunicación.
Debemos entonces,
comprometernos y proteger
la libertad de información
como libertad fundamental
y como un derecho humano.
No podremos ser libres,
ni pretender serlo
cuando la información no lo es,
cuando el acceso a la información no lo
es,
cuando se oculta información relevante,
cuando no conocemos nuestra propia
realidad,
nuestras propias circunstancias.
Preguntémonos qué tan fácil es
llegar a la información relevante
para el ejercicio de la democracia,
¿sabemos en realidad el estado de las
cuentas públicas?
¿conocemos la realidad del gasto del
gobierno
en todos sus rubros y actividades?
¿qué tan fácil es llegar a esa
información?
y si los medios públicos y privados
¿cumplen con ese deber de informarnos?.
Debemos entonces,
comprometernos y proteger,
la libertad de prensa
frente a la censura y al exceso de
vigilancia,
que se fundamenta a su vez
en el derecho a la privacidad
como previa condición
de la libertad de expresión.
La prensa debe proteger sus fuentes,
debe buscar libremente la información
debe compartirla
y debe ser responsable y ética
al momento de hacerla pública.
Pero el exceso de vigilancia estatal,
el exceso de regulaciones
y de organismos de control
pueden inhibir gravemente
la libertad de circulación de la
información.
A
largo plazo,
ello
puede provocar
que
mengüen las fuentes de información
y
que la sociedad en general
se
autocensure sin más.
Debemos entonces,
comprometernos y proteger
la garantía de la seguridad del periodismo
en Internet y fuera de ella.
Ese compromiso,
pasa por preguntarnos y reflexionar
sobre los canales y facilidades
que tienen los periodistas
para acceder a la información,
para producirla con seguridad,
y tener la garantía de que
no están siendo vigilados ni acosados
en Internet o fuera de ella.
Los Estados están obligados,
a garantizar el bienestar físico y
psicológico
de los periodistas,
e incluso, deben dar muestras y acciones
sobre seguridad digital.
No es entonces,
un problema entre “periodistas”
o un problema de los “medios de
comunicación”,
como seres o entes ajenos a la sociedad,
io tampoco podemos decir,
o pretender creer
que la sociedad en general,
no se debe involucrar en estos temas en
particular.
Se trata de un problema
con múltiples dimensiones: tecnológica,
institucional, económica,
política, jurídica y psicológica.
Esta cuestión atañe directamente al
contexto en el que se enmarca
el acceso público a la información,
en particular a la confianza del público
para expresarse libremente,
así como al ejercicio práctico
del derecho a la información
y al desarrollo sostenible.
“La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá
sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a
la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito”.
José María Vigil
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